Qué películas ver, recién estrenadas, y que acaban de subir al streaming

En los últimos días, tanto en Netflix como en Disney+ y HBO Max, como también en Apple TV+ y Paramount+ subieron a su catálogo estrenos recientes, algunos aún siguen proyectándose en los cines argentinos.

Hay otros títulos que pasaron directamente al streaming aquí -son películas “de cine”, que por ejemplo en los Estados Unidos sí se exhibieron en pantalla grande, al menos unas semanas-.

Y hay alguna que es llamativa, arranca bien, pero… Desbarranca.

A continuación, las diez películas.

“Top Gun Maverick”



Tom Cruise en la película más taquillera del año internacionalmente. En la Argentina, va décima.

Siempre se dice que segundas partes nunca son buenas, o mejores que las primeras. Ahí está El Padrino Parte II para desmentirlo -difícil decir cuál de las dos películas de Francis Ford Coppola es mejor que la otra-, pero esta Top Gun Maverick, en la que Tom Cruise vuelve a interpretar a Pete Maverick Mitchell, vuela mucho más alto que la original de 1986.

No la pasaba bien en la película original, de Tony Scott, cuando quedaba traumatizado por la muerte de Goose (Anthony Edwards), que viajaba con él en un F-14 cuando debían eyectarse. Y ahora cuando a Mav están a punto de mandarlo, no sabemos si a su casa, porque nunca la tuvo, o si la tuvo jamás la vimos antes ni la vemos aquí, es Iceman (Val Kilmer) quien lo salva. Sí.

El personaje con el que estaba enfrentado en casi toda la película, salvo al final, ahora es Almirante, y pide por el capitán Mitchell -que era teniente: en tanto tiempo mucho no progresó en la escala militar de la Marina, pero sí tiene muchas condecoraciones-, para una misión casi suicida.

La más taquillera de 2022 en todo el mundo, suena para varias nominaciones al Oscar, película incluida.

“Top Gun Maverick”

Acción/Drama. EE.UU., 2022. 131′, ATP R. De: Joseph Kosinski. Con: Tom Cruise, Jennifer Connelly, Miles Teller, Val Kilmer. Disponible en: Paramount+ y Star+.

Leer crítica

“Pantera Negra: Wakanda por siempre”

La secuela de la única producción de Marvel que fue candidata al Oscar a la mejor película.


La secuela de la única producción de Marvel que fue candidata al Oscar a la mejor película.

No una, sino dos son las veces que Ramonda, la madre de T’Challa, y Shuri, la hermana menor del hombre que fuera rey, dicen, con sus palabras, que T’Challa no está muerto. No está. Pero puede no estar físicamente y sí en el espíritu que reina y atraviesa toda Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Tal vez, quizá, fue la sorpresiva muerte de Chadwick Boseman, el rey T’Challa en Pantera Negra -la única película de Marvel candidata al Oscar- lo que derivó en que su director Ryan Coogler y su coguionista de aquélla y de esta secuela, se lanzaran a imaginar y pergeñar una historia con más raíz en el sentimiento del dolor -y de la venganza- y hasta en lo geopolítico que en las escenas de acción y efectos visuales.

La decisión de no reemplazar a Boseman implicó construir una historia alrededor del mito. La figura del rey, de Pantera Negra (título que tiene el protector de Wakanda, la nación ficticia más poderosa del mundo) recorre los -largos- 161 minutos de la película. Son principalmente mujeres las que lo lloran y hacen su duelo. Y necesitan no solamente llenar su vacío, sino seguir adelante.

Otra que podría tener candidaturas al Oscar (música, fotografía, vestuario, actriz de reparto para Angela Bassett…).

“Pantera Negra: Wakanda por siempre”

Acción. EE.UU., 2022. Título original: “Black Panther: Wakanda Forever”. 161′, SAM 13. De: Ryan Coogler. Con: Letitia Wright, Tenoch Huerta, Angela Bassett, Lupita Nyong’o. Disponible en: Disney+.

Leer crítica

“Un mundo extraño”

Expedicionarios en un mundo fantástico.


Expedicionarios en un mundo fantástico.

Extraña sensación deja Un mundo extraño. Porque, por un lado, toda la imaginería visual se complementa con personajes de lo más realistas y menos estereotipados que haya ofrecido ninguna de las últimas creaciones de Disney Animation, pero por el otro la historia que cuenta, en sí, es tan pequeña que le impide al filme de Don Hall y Qui Nguyen pegar un gran salto y convertirse en un hito.

Es una película de aventuras al estilo de Viaje al centro de la Tierra, con el espíritu de Julio Verne y H.G. Wells rondando en cada escenario.

Los personajes de Un mundo extraño -no los que veremos en un ecosistema que es el mundo extraño, sino los que habitan Avalonia, una civilización rodeada de montañas, de la que no pueden salir, precisamente por ese anillo de cordillera- son básicamente la familia Clade.

Hay una escasez de recursos energéticos, y en una expedición hace 25 años, el abuelo Jaeger (voz de Denis Quaid) viaja con su hijo Searcher (Jake Gyllenhaal: ya habían interpretado padre e hijo en El día después de mañana) a través de las montañas.

Puede ser nominada al Oscar a la mejor película de animación.

“Un mundo extraño”

Animación/Aventuras. EE.UU., 2022. Título original: “Strange World”. 102′, ATP. De: Don Hall y Qui Nguyen. Con las voces originales de: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Jaboukie Young-White, Lucy Liu. Disponible en: Disney+.

Leer crítica

“Glass Onion: Un misterio de Knives Out”

Daniel Craig vuelve a ser el detective Benoit Blanc, tras "Entre navajas y secretos".


Daniel Craig vuelve a ser el detective Benoit Blanc, tras “Entre navajas y secretos”.

Ver Entre navajas y secretos, con Daniel Craig, fue como recibir una enorme bocanada de aire fresco y puro en un cine después de tanto thriller sin vueltas de tuerca. La película de Rian Johnson, que venía de dirigir Los últimos Jedi, tenía todos los ingredientes para ser una película disfrutable. Elenco, trama y resolución. Habría que agregarle humor.

Ya no estamos en Boston, en la casa del escritor que aparecía muerto (¿asesinado?) en su hogar tras el festejo de su cumpleaños 85, sino que en Grecia.

Es otra casa, pero difícilmente pueda llamarse un hogar a la mansión que tiene Miles Bron (Edward Norton), un magnate de la tecnología que invita a un grupo de viejos amigos (Kate Hudson, Janelle Monae, Leslie Odom Jr., Kathryn Hahn y Dave Bautista), a pasar un fin de semana en su isla.

La idea era que participaran en un juego de misterio, de un asesinato. Pero bueno, sucede un asesinato y Benoit Blanc (Craig) intentará resolverlo.

Para el Oscar, tal vez entre en guion original, si no da otra sorpresa.

“Glass Onion: Un misterio de Knives Out”

Comedia/Thriller EE.UU., 2022. Título original: “Glass Onion: A Knives Out Mistery”. 140’, SAM 13. De: Rian Johnson. Con: Daniel Craig, Edward Norton, Kate Hudson, Janelle Monáe, Dave Bautista. Disponible en: Netflix.

Leer crítica

“Matilda de Roald Dahl, el musical”

Alisha Weir, la nueva "Matilda".


Alisha Weir, la nueva “Matilda”.

Se basa en la versión teatral multipremiada, más que en la película de y con Danny DeVito sobre esta chica inteligente, solitaria y a quienes sus padres no quieren, y que mandan a la fuerza a una escuela (ni se habían acordado de alguna vez anotarla) cuya directora no es otra que la Señorita Tronchatoro.

Ya sabemos que Tronchatoro, ex lanzadora de martillo olímpico y que odia a los niños, lo único que quiere es mantener la disciplina. Aquí la interpreta Emma Thompson, casi irreconocible con tantas y tantas prótesis, que parece Brendan Fraser en The Whale, ya verán cuando estrene, cuando la idea original era hacer lo mismo que en el musical: que la interpretara un hombre.

Las canciones son pegadizas, y hay dos o tres hits, que quizá ya escucharon, como aquélla en la que los alumnos reciben a Matilda en la escuela.

No, no habría chances de Oscar por aquí.

“Matilda de Roald Dahl, el musical”

Comedia musical. Reino Unido/ EE.UU., 2022. Título original: “Roald Dahl’s Matilda the Musical”. 117’, ATP con reservas. De: Matthew Warchus. Con: Alisha Weir, Emma Thompson, Lashana Lynch, Stephen Graham, Andrea Riseborough. Disponible en: Netflix.

Leer crítica

“Pinocho de Guillermo del Toro”

Toda la imaginería, la nostalgia y la tristeza del director de "La forma del agua" está en su versión del clásico de Collodi.


Toda la imaginería, la nostalgia y la tristeza del director de “La forma del agua” está en su versión del clásico de Collodi.

Guillermo del Toro se apropió de Pinocho, el cuento, y lo hizo suyo. Este Pinocho de animación stop motion es un títere consciente, curioso más que travieso, que hace lío allí por donde ande, y eso que la acción se trasladó a la Italia de la primera mitad del siglo XIX, fascismo y Duce Mussolini incluido.

¿Más? Estalla la guerra y la visión de Del Toro es triste hasta en lo sublime, oscura hasta para desubicar a padres, y qué decir de los más pequeños, que no sabrán si divertirse o preocuparse al empatizar con el muñeco de madera con la nariz tan larga, que muere no menos de tres veces y renace una y otra vez.

Si no gana el Oscar a la mejor película de animación, le pasa raspando. Y atención a la música y a cierta canción (Ciao, Papa)…

“Pinocho de Guillermo del Toro”

Animación/Drama. EE.UU., 2022. Título original: “Pinocchio”. 117′, SAM 13. De: Guillermo del Toro. Con las voces de: Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton, Cate Blanchett. Disponible en: Netflix.

Leer crítica

“No te preocupes cariño”

Florence Pugh y su esposo en la ficción, Harry Styles.


Florence Pugh y su esposo en la ficción, Harry Styles.

Mucho se ha hablado de No te preocupes cariño. Se dijo que la directora y coprotagonista Olivia Wilde despidió primero a Shia LaBeouf, y luego se enamoró de Harry Styles, al que contrató para ser el esposo del personaje de Florence Pugh, quien se enojó y se sintió descuidada, y hasta habría dirigido algunas escenas, porque Wilde estaba en otra (con el ex One Direction).

No empieza mal Don’t Worry Darling. Para nada. Mientras Olivia Wilde mantiene el suspenso de lo que sucede detrás de ese desarrollo de viviendas típico de los suburbios de los años ’50, en pleno desierto californiano, todo marcha bien.

El lugar se llama pomposamente Victory, y la pareja que conforman Jack (Styles) y Alice (Plugh) vive, sí, cómo no, por qué habría que dudarlo, el Sueño americano. Tienen todo, son felices, hacen el amor salvaje y él está a punto de tener un promisorio ascenso.

¿Dónde? En la empresa que les paga todo, que comanda Frank (Chris Pine) y de la que los esposos no pueden contar absolutamente nada a sus mujeres.

Difícil que manotee una nominación al Oscar.

“No te preocupes cariño”

Drama/Misterio. EE.UU., 2022. Título original: “Don’t Worry Darling”. 122′, SAM 16. De: Olivia Wilde. Con: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Chris Pine. Disponible en: HBO Max.

Leer crítica

“Emancipación”

Will Smith podría ser candidato, de nuevo al Oscar. O tal vez, no.


Will Smith podría ser candidato, de nuevo al Oscar. O tal vez, no.

De no ser por la bofetada a Chris Rock en la ceremonia del Oscar el 27 de marzo, Will Smith seguramente estaría muy cerca de obtener otra nominación al premio de la Academia por Emancipación, el drama de Antoine Fuqua en el que es brutalmente maltratado y torturado, que sufre la violencia racista siendo esclavo, y que acaba de estrenar en streaming Apple TV+.

El personaje de Smith es el famoso “Peter azotado”, un oprimido cuyo su sufrimiento se convirtió en una imagen abolicionista icónica cuando fue retratado por unos fotógrafos, con el torso desnudo, girando su rostro y con la espalda marcada por los latigazos.

El ganador del Oscar por Rey Richard es Peter, un abnegado y creyente cristiano padre de familia, que por 1863 sufre, como su familia, la esclavitud en una plantación de algodón sureña. El presidente Abraham Lincoln realiza la Proclamación de emancipación de los esclavos el 1° de enero, pero ni Peter ni nadie de sus compañeros está al tanto.

Lo dicho: Smith hubiera tenido chances de otra nominación, pero parece difícil que la Academia pase por alto lo de la cachetada.

“Emancipación”

Drama. EE.UU., 2022. Título original: “Emancipation”. 132′, SAM 16. De: Antoine Fuqua. Con: Will Smith, Ben Foster, Charmaine Bingwa. Disponible en: Apple TV+.

Leer crítica

“Sin novedad en el frente”

La producción alemana que viene subiendo en las apuestas para el Oscar a la mejor película internacional.


La producción alemana que viene subiendo en las apuestas para el Oscar a la mejor película internacional.

¿Qué es un soldado sin una guerra? Lo dice un general, alemán, y resume en buena parte el sentido de esta Sin novedad en el frente, que es más que una remake de la película de 1930, ganadora del Oscar. Y que seguramente alcance una nominación al Oscar al mejor filme internacional, en el rubro donde Argentina, 1985, también pugna por un lugar.

Sanguinaria, mostrando la mutilación, las heridas y el horror de los soldados, la desesperación, y también la solidaridad. Lo que hace el realizador es una suerte de parábola. Por un lado, ilustra cómo las guerras se repiten, y en particular en esta película, donde lo que Alemania deseaba era expandirse sobre Francia, y el título (Sin novedad en el frente) es precisamente eso: que en el frente no se ha avanzado más que unos pocos metros.

El protagonista es Paul (impecable interpretación de Felix Kammerer), un soldado que es enviado a combatir, con la ropa de otro. La película arranca con una fuerte imagen de varios soldados acribillados, y un joven soldado (Heinrich) que camina por ahí, muere. Es su ropa, la que termina en una masa sangrienta, embolsada la que lavada es reutilizada por Paul.

Lo dijimos: suena fuerte como candidata al Oscar a mejor película internacional, y podría sumar en varios rubros técnicos.

“Sin novedad en el frente”

Bélica/Drama. Alemania, 2022. Título original: “Im Westen nichts Neues”. 148’, SAM 16. De: Edward Berger. Con: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Daniel Brühl, Aaron Hilmer. Disponible en: Netflix.

Leer crítica

“Black Adam”

Dwayne Johnson fue esclavo, y después, ya no.


Dwayne Johnson fue esclavo, y después, ya no.

Otra que tampoco empieza mal, pero luego desbarranca. Hay una voz en off que nos sitúa y así nos enteramos de que en Medio Oriente, por el año 2500 AC, en Kahndaq gobernaba un rey, que más que un rey era un tirano. Vieron que los dictadores para Hollywood viven del Ecuador para el sur, en América latina, y si no, en Medio Oriente, desde tiempos inmemoriales.

Lo cierto es que el tipo tiene a sus esclavos -su pueblo- cavando y cavando como los enanitos de Blancanieves para extraer un extraño mineral (“Eternium”: el nombre nos facilita para qué lo busca). Con ese mineral podrá fabricarse una corona de poderes sobrenaturales.

Ante tanta tiranía, un Consejo de Magos o algo así decide que el héroe (Teth Adam) que puede salvar a su pueblo es un niño, que destruye el palacio y termina enterrado, también él, y la corona.

El antihéroe -porque no es héroe de entrada- se despertará casi 5.000 años más tarde. Y Dwayne Johnson será un personaje de fuerza increíble, que puede volar y destrozar lo que se le antoje con sus superpoderes. Está rodeado de otros chicos superpoderosos, que son buenos, rebuenos, y otros que son malos, remalos.

Sin chances para los premios de la Academia de Hollywood.

“Black Adam”

Acción/Fantasía. EE.UU., 2022. 124’, SAM 13 R. De: Jaume Collet-Serra. Con: Dwayne Johnson, Pierce Brosnan, Aldis Hodge, Sarah Shahi. Disponible en: HBO Max.

Leer crítica

Mirá también

Qué películas ver, recién estrenadas, y que acaban de subir al streaming