[Análisis] Marvel’s Midnight Suns, donde la convivencia es poder

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por 2K España, título actualmente disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X|S, y PC.

Los videojuegos de superhéroes han tenido sus más y sus menos, tanto en estándares de calidad, como en la adaptación de las historias de los comics o películas a este medio interactivo, podéis respirar tranquilos y tranquilas puesto que en el análisis de Marvel’s Midnight Suns os contaré todo lo bueno que alberga este título, y por qué brilla con luz propia con respecto a otros títulos de la misma temática, e incluso en su género.

Firaxis ya cuenta con una amplia experiencia en rol táctico y en gestión gracias a títulos como XCOM o Civilization, por lo que cada una de estas partes está totalmente cubierta y cumple con lo esperado de la desarrolladora, pero centrémonos en cada uno de los aspectos que trae consigo este sol de medianoche.

Se trata de uno de los crossovers de Marvel más ambiciosos vistos hasta la fecha dentro de su universo de videojuegos, pero hecho con coherencia, y agradeceremos la presencia de superhéroes de la talla de Iron Man, Spiderman, Lobezno, la Bruja Escarlata o Blade, y dota de protagonismo a cada integrante para disfrutar de su gameplay y de su compañía.

El mundo está en peligro de nuevo

Como viene a ser costumbre en las historias de este tipo, el mundo se encuentra en peligro bajo una amenaza importante, ¿Serán robots con inteligencia propia?, o volverán los alienígenas a hacer de las suyas, pues no, se trata de un ejército de demonios comandado por Lilith, la reina de los demonios, que trata de revivir a un dios antiguo y caótico, el propio Chthon.

Las fuerzas sobrenaturales y la magia serán las protagonistas de esta amenaza, y su alianza con Hydra será otro bache en el camino para el grupo de superhéroes que podemos liderar y gestionar. Comenzaremos nuestra andadura como Hunter, un nuevo personaje personalizable a nuestro antojo en un escueto editor inicial, y donde se nos da la opción de elegir el sexo para comenzar esta epopeya.

Hunter no es otra, u otro, que el descendiente directo de Lilith, por lo que la carga emocional de la historia se dispara en algún que otro momento debido a este hecho, lo cual genera duda y controversia en ciertas ocasiones. Harán su aparición otros villanos clásicos como Dientes de Sable o Venom, que no han querido faltar a la cita para reavivar la llama de la enemistad.

Podemos personalizar a nuestro personaje en cualquier momento

La historia principal está bien contada y consigue enganchar de principio a fin, gracias a la gran cantidad de líneas de diálogo sobre la misma, a las situaciones variadas en sus misiones principales de historia, y las cinemáticas que suman espectacularidad a todo el conjunto. Querrás saber todo sobre los personajes ya conocidos, así como de integrantes no tan famosos como Nico Minoru, Magik o Ghost Raider en el cuerpo de Robbie Reyes en esta historia.

Para afrontar las misiones nos lanzarán con 3 héroes o heroínas previamente seleccionados, aunque en algunas misiones será obligatorio llevar a alguno concreto, en entornos cerrados, donde disponer a los personajes sin casillas de movimiento, pero si con restricciones en el mismo, además de realizar acciones por turnos mediante una baraja de cartas de aparición aleatoria, pero que elegiremos previamente hasta un total de 8 para cada personaje en batalla.

Se echan en falta misiones secundarias concretas de cada personaje, que ampliaran su historia o nos dieran más información sobre su contexto, pero no faltan horas de entretenimiento en sus casi 50 horas de campaña, que se pueden ampliar a más de 80 si decidimos realizar misiones secundarias, pasar todo el tiempo posibles con los compañeros y compañeras, o explorar la abadía, nuestro centro base.

El juego se nutre de cinemáticas para contar parte de la acción

La abadía, un lugar para relajarse y para prepararse

A nuestro personaje principal lo reviven directamente de su mausoleo para combatir al creciente mal que se cierne sobre la tierra, por lo que estamos ante un caso de una persona que no conoce ni lo que es un coche, lo cual suma su gracia de cara a diferentes situaciones que acontecen a lo largo de la historia, y de las situaciones de la abadía, la cual es su casa de toda la vida.

La abadía será el epicentro de gestión del equipo, así como el centro social donde poder charlar con el resto de personajes. El título cuenta con niveles de amistad con cada uno y una, así como niveles de amistad de equipo, pero no resulta una tarea tediosa el hecho de ir interactuando con cada persona dentro de la abadia.

Escucharemos lo que opinan de la situación, las misiones, su situación personal, sus inquietudes o sueños gracias a un sistema de diálogos donde podemos elegir nuestra respuesta en la mayoría de las veces, y cuenta con una mecánica de “karma” del bien o el mal, que depende de nuestras respuestas y se indica en la línea de diálogo pertinente.

Cuenta con diferentes opciones en varios diálogos, incluso contestaciones “neutras”

Esta orientación hacia el bien o el mal que recuerda a Dragon Age o Mass Effect, determina ciertas acciones en combate, así como el uso de habilidades más orientadas a una determinada vía de nuestro protagonista dentro de su bajara de cartas. Es importante conocer la orientación de las personas con las que convivimos, puesto que toda respuesta “buena” no sienta bien a todo el mundo, y dependiendo del contexto recibiremos una respuesta u otra.

Los niveles de amistad dentro con cada personaje pueden aumentar mediante regalos, realizando pequeñas tareas para ellos y ellas, entrenando juntos, realizando una convivencia al final de día que van desde tomar unas copas, leer al lado de la chimenea, hasta dar paseos o jugar a videojuegos, también tenemos la opción de realizar halagos para alegrarles el día. Es posible conseguir diferentes paletas de colores para los trajes de los personajes, y trajes que vestir dentro de la abadía, así como una amplia gama de trajes diferentes para el personaje principal, y otros detalles cosméticos como máscaras, y ornamentos para la cabeza para el mismo.

Se trata de una de las grandes bondades del título, no solo por el excepcional doblaje al castellano, si no por el hecho de conocer a cada uno de los personajes que conforman la abadía, ya que se encuentra gran parte del plantel de los Vengadores como la Capitana Marvel, Doctor Strange, o el Capitan América, y podemos indagar en las historias de los Midnight Suns conformados por Magik, Nico Minoru, Ghost Rider y Blade en un inicio. No podían faltar a cita personajes del calibre de Spider Man o Lobezno, que dan su toque personal a cada momento, tal como se espera de estos dos.

Al subir los niveles de amistad individuales y de equipo se obtienen beneficios como habilidades o paletas de colores para los trajes

La abadía no es solo un patio de recreo, se trata de una amplia zona a explorar con sus propios secretos y recovecos a descubrir, puesto que podemos encontrar cofres con elementos cosméticos y materiales, además de historias propias de la zona. Dentro del edificio principal de la Abadía encontraremos la Forja para crear nuevas cartas y realizar investigaciones, la zona de entrenamiento donde potenciar las habilidades y entrenar, la sala de guerra donde comenzar las misiones, y algún que otro secreto que es mejor encontrar de primeras, y todas ellas se pueden ir mejorando al conseguir los materiales determinados, o al realizar las acciones propias para ello.

Las recompensas obtenidas en las misiones tácticas nos permiten adquirir nuevas cartas, avanzar en las investigaciones o mandar a nuestros héroes a nuevas misiones gracias a los bucles gamma, los contenedores de artefacto o las infocápsulas respectivamente. Se trata de toda una zona de gestión y exploración digna de elogio por todo el contenido que muestra, y sus posibilidades.

El recinto de la abadía es otro gran desconocido, debido a que cuenta parte de la historia de la zona y nos permitirá ampliar más la historia con Cuidadora, Wanda o personajes que no aparecerán en pantalla pero que son de sumo interés. Para explorar este recinto deberemos descubrir las palabras de poder que abrirán nuevas vías de acceso y nuevos espacios, una de las bondades de este aspecto, es que podremos explorar el recinto a nuestro antojo, ya sea de día o de noche, y a nuestro aire, sin las presiones del momento, a lo largo de toda la historia principal.

Podemos escuchar conversaciones espontáneas dentro de la abadía

Posiblemente estamos ante uno de los espacios más completos en cuanto a gestión que hay en el mundo de los superhéroes, que nos permite conocer más en profundidad a cada personaje, y donde conseguimos crear verdaderos vínculos emocionales y de afecto, puesto que han sabido representarlos a la perfección, dotándoles de personalidad propia y de su propio trasfondo.

Mejorar la amistad con los superhéroes genera mejoras en sus habilidades pasivas, así como en determinadas estadísticas de cada uno de ellos y ellas, por lo que no solo por gusto se mejora en la amistad, también potencia sus poderes, nada mal, la verdad, hasta cuentan con su propia red social interna, el Superlink, donde ponen post cotidianos sobre poner lavadoras, de tema concretos, o dudas existenciales. También cuentas con tu correo personal para mensajería más directa y super-especial.

Combates tácticos y emocionantes

Si después de más de 1400 palabras no he entrado al combate, imaginad todo lo que queda por descubrir, por lo que trataré de ser breve y conciso: diversión, estrategia y espectáculo.

Esas tres palabras resumen todas y cada una de las contiendas de Marvel’s Midnight Suns, el cual nos lanza tutoriales a cada paso gracias a la gran cantidad de mecánicas de combate existentes, así como de gestión. Estos tutoriales se agradecen y dan buena cuenta de todo el potencial del título.

Disponemos de una buena cantidad de información en combate, como de los efectos de nuestros ataques

Nuestro equipo de tres héroes y heroínas debe completar objetivos determinados, ya sea acabar con todos los enemigos, obtener datos, proteger un dispositivo, impedir que alguien escape, y varios más que consiguen no aburrirnos en ningún momento. El entorno es importante ya que cuenta con varios objetos y utensilios con los que interactuar, es un espacio reactivo que cuenta como un personaje más dentro de la batalla.

Los combates se desarrollan por turnos mediante tandas, en el turno de los superhéroes, podemos seleccionar en todo momento quien va a actuar, pero solo disponemos de 3 acciones, un movimiento extra, dos intercambios de carta, y uso de objetos. Cada uno de ellos se pueden ampliar con determinadas acciones, pero lo importantes son las cartas, disponemos de cartas de ataque, técnicas y heroicas.

Al inicio del combate estas habilidades, previamente seleccionadas en la parte de gestión, se barajan dentro del conjunto total y aparecen de forma aleatoria, en cada turno se extraen cartas hasta tener un total de 6, y el turno termina cuando se han llevado a cabo todas las acciones posibles, o que se quieran realizar. Es posible preveer el efecto de algunas de nuestras acciones, como la del daño inflingido a los enemigos antes de realizar el ataque, así como de la probabilidad de ocurrencia de ciertas acciones.

Es importante dedicarle un tiempo a personalizar cada baraja

El entorno juega a nuestro favor o en contra, cuando juega a favor disponemos de cajas para lanzar, derribar una farola para causar daños devastadores, o tirar a los enemigos por acantilados, son varias opciones dentro de un gran abanico de posibilidades. El posicionamiento dentro del campo de batalla es esencial para realizar ciertas acciones, puesto que las habilidades de retroceso nos permiten lanzar a los enemigos contra otro héroe, o empujarles contra un enemigo y causar daños a los dos.

Este posicionamiento también es importante para algunas habilidades de área, o para hacer daño con habilidades de línea recta. No todo es tan precioso y directo, puesto que, para usar determinadas cartas, sobre todo las de mayor poder, así como acciones de entorno, necesitamos puntos de Heroísmo que se ganan al utilizar acciones que suman puntos o al usar objetos concretos.

Las habilidades de los superhéroes son variadas entre sí, y entre personajes, por ejemplo, Blade cuenta con más de una habilidad de robo de vida gracias a su naturaleza, la Capitana Marvel cuenta con habilidades de provocación y de bloqueo, Lobezno puede encadenar varios ataques en el mismo turno gracias a varias de sus cartas, o Nico ofrece una buena cantidad de apoyo mediante curación o estados alterados positivos o negativos.

La cámara se modifica al realizar las habilidades

Las sinergias entre personajes son notables y variadas, además incitan a usar a todos los personajes durante toda la aventura y en diferentes misiones, para observar sus posibilidades y crear tu propio dream team. Se podrían haber aprovechado mejor determinadas habilidades para conjugar a varios héroes en un mismo ataque, pero para ello ya se encuentran los combos heróicos, los cuales se desbloquean al forjar amistades con nuestros aliados y aliadas, estos se añaden de forma automática cuando los adquirimos.

Los combos heroicos son habilidades devastadoras que realizan dos héroes contra un solo enemigos, descargando una lluvia de golpes y habilidades que hacen una buena cantidad de daño y que conviene usar con cabeza, ya que cuestan un buen puñado de puntos de Heroísmo. Por otro lado, el movimiento gratuito es de lo más usado en el juego, ya que nos permite reposicionarnos, empujar a un enemigo hacia donde queremos proyectarle, y se suman más usos a medida que avanza el título.

Las batallas son variadas, los objetivos también, pero es que los estados alterados de tipo aturdimiento, o de sangrado, y ciertos aspectos de las cartas como rapidez, fortaleza, provocación, entre otras, suman un gran nivel de estrategia y de posibilidades a la hora de entrar a los campos de batalla. Después de cada contienda se nos evaluará dependiendo del tiempo invertido, la dificultad seleccionada, además de si ha caído algún aliado en combate (aunque se pueden revivir durante la batalla dependiendo del nivel de dificultad), entre otros factores.

Los combos heroicos causan una gran cantidad de daño

Los enemigos también tienen sus propias habilidades y son variados de por sí, adaptarse a la situación y ver que tipo de héroe funciona mejor en cada contienda es vital para la supervivencia, pero, en general, todo superhéroe es válido en cada misión. Estos enemigos, por lo general, traeran refuerzos después de cada uno de sus turnos, lo cual suma dificultad y estrategia al planteamiento de la batalla. A su vez, pueden causar heridas a nuestros personajes, que deben ser tratadas en la abadía si no queremos arrastrarlas durante muchos combates.

Pueden interactuar entre si, dotando de estados alterados positivos a compañeros de batalla, muestran protección unos a otros si su plantel de habilidades se lo permite, entre otras habilidades. En la mayoría de los casos sabremos a quien de nuestros personajes apunta cada enemigo de cara a su turno, un hecho a tener en cuenta a la hora de atacar o generar acciones determinadas.

Cómo luce el Sol de Medianoche

A nivel gráfico es donde más flaquea este lanzamiento, ya que varias de las texturas de los entornos son de alta calidad, pero es en los personajes y sus expresiones faciales donde se encuentra parte del problema. El diseño de los mismos no cuenta con buena definición a nivel visual y parecen sacados de épocas menos actuales, lo cual nos descentra en ocasiones del diálogo o de la acción.

El nivel de detalle de los personajes empaña parte del apartado gráfico

La animaciones de aliados y aliadas, así como de los enemigos son correctas en general, además se incrementa el nivel de espectacularidad gracias a las cámaras con enfoque más cinematográfico al realizar acciones o habilidades, ya que cambia el plano a una acción más directa y propia de las películas de Marvel.

El nivel de iluminación, así como de las partículas y los efectos visuales están bien implementados y añaden calidad al conjunto del apartado gráfico. A nivel sonoro cuenta con una buena banda sonora, propia de momentos épicos y de espacios de relax también. Donde está el mayor peso de este apartado es en el doblaje, se encuentra completamente traducido al castellano, tanto en textos como en diálogos, y dada la gran cantidad de líneas de diálogo se trata de un trabajo titánico porque no líneas en silencio, todo esta hablado, incluso por parte del protagonista, ya sea chico o chica.

Conclusiones heroicas

Marvel’s Midnight Suns ha conseguido que reconecte con los rpg tácticos, y ha potenciado una necesidad, la posibilidad de convivir con superhéroes y sacarles más del contexto épico para conocer su día a día. La cantidad de opciones de gestión, tanto a nivel de equipo, como estéticos, así como de las diferentes opciones a la hora de combatir, lo convierten en uno de los juegos más completos de 2022, y que debe adquirir más reconocimiento.

Después de cada misión veremos nuestra puntuación, y podemos crear nuestro propio comic para celebrar el momento

Los combates por turnos son un reto estratégico si decidimos aumentar el nivel de dificultad, el cual esta segregado en diferentes niveles, y personalmente recomiendo aumentar más allá del nivel normal si queremos un verdadero reto. Las acciones y habilidades de nuestra plantilla de héroes es variada y bien definida, creando diferencias entre personajes que nos incitarán a probar cada habilidad y cada combinación posible de personajes.

Este título no solo va de salvar el mundo, no solo va de combatir y saber desenvolverse en batalla, va más allá, sabe centrarse en la amistad sin meter el amor de forma forzosa o poco natural, ya que no integra ninguna posibilidad de relaciones amorosas, y en este caso se agradece, porque podemos forjar habilidades nuevas, pero también amistades nuevas, que lo convierten en un sueño para toda persona fan de diferentes franquicias de superhéroes de Marvel, a las cuales veremos interactuar entre sí, lo cual fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo, un sentimiento de conocer de verdad la parte humana de ser un superhéroe o una superheroína.

[Análisis] Marvel’s Midnight Suns, donde la convivencia es poder